viernes, 5 de junio de 2020

Bienvenido al siglo XXI


Bienvenido al siglo 21

*(Traducción automática – Google Translator)
Cómo planificar para el futuro poscovid
27 de mayo de 2020
El siglo XX no comenzó realmente en el año 1900, comenzó en 1914, cuando el asesinato del archiduque austríaco Fernando desencadenó tensiones internacionales a fuego lento y el mundo se deslizó, aparentemente inexorablemente, a una gran guerra mundial, seguido de un gran regreso. a la aparente normalidad y luego a un choque en una depresión mundial de una década y otra guerra catastrófica. Los imperios se disolvieron, todo un estilo de vida desapareció. Un mundo nuevo y más próspero surgió solo a través del proceso de reconstrucción de una sociedad que había sido derribada hasta sus cimientos.
Así también, cuando miramos hacia atrás, entenderemos que el siglo XXI realmente comenzó este año, cuando se produjo la pandemia de COVID19. Estamos entrando en el siglo de las cosas que nos han advertido durante décadas, pero que nunca hemos tomado lo suficientemente en serio para prepararnos, el siglo de sacudidas de crisis en crisis hasta que, por fin, nos sacudimos de la ilusión de que nuestro mundo volverá a la forma cómoda en que se encontraba y comenzará el proceso de reconstrucción de nuestra sociedad desde cero.
Incluso cuando desarrollemos una vacuna o tratamiento COVID19 exitoso, o cuando logremos la inmunidad colectiva, esta no será la última pandemia. Otras crisis pronosticadas pero "inesperadas" acechan en las alas: inundaciones, sequías, migraciones masivas, escasez de alimentos y guerras como resultado del cambio climático; resistencia generalizada a los antibióticos debido al uso excesivo en granjas industriales; inestabilidad política impulsada por un nivel insostenible de desigualdad económica; La infraestructura en ruinas y la falta de inversión para mejorar la vida de los ciudadanos comunes a expensas de una economía ponzi febril se centró en el aumento de los valores de los activos para los ricos.
Por lo tanto, cuando lea historias, y hay muchas, especulando o prediciendo cuándo y cómo volveremos a la "normalidad", descárguelas en gran medida. El futuro no será como el pasado. El cómodo mundo victoriano y georgiano completo con grandes casas de campo, un imperio británico que abarca todo el mundo y señores y plebeyos que conocen cada uno su lugar, fue barrido por los eventos que comenzaron en el verano de 1914 (y eso con Gran Bretaña en el "lado de la victoria" en ambas guerras mundiales.) Así también, nuestro cómodo" siglo americano "de consumo conspicuo de consumo, turismo global y precios cada vez mayores de acciones y viviendas puede desaparecer para siempre.
Esa declaración puede leerse como la visión oscura de un apocalíptico. Lejos de ahi. Más bien, sugiero que estamos en un punto de inflexión. Las elecciones que toman nuestras sociedades ahora pueden tener un enorme impacto en el curso de las próximas décadas. A menudo pienso en la diferencia entre lo que sucedió después de las dos guerras mundiales del siglo XX. Después de la primera gran guerra, los ganadores llevaron a la bancarrota a los perdedores, haciéndoles pagar reparaciones y comprándose un retorno demasiado breve a la "normalidad", solo para que la Gran Depresión y otro conflicto global destruyeran la ilusión. Después de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores levantaron a los vencidos, los ayudaron a reconstruir y crearon el período más largo de paz y prosperidad en Europa desde el final del Imperio Romano.
Nos enfrentamos a un conjunto similar de opciones hoy. Los líderes mundiales y sus asesores de políticas pueden esperar décadas para aprender la lección, como lo hizo la gente de principios del siglo XX, o podemos estar más preparados para la ocasión y comenzar a construir un mundo cambiado ahora. Podemos reconstruir las cosas tal como eran, incluidas las formas que no funcionaron tan bien, o podemos, como a la comunidad de respuesta a desastres le gusta decir, "reconstruir mejor". Podemos intentar proteger el pasado del futuro, o podemos aceptar los cambios y aprovechar la oportunidad para arreglar cosas que se han roto. Podemos surfear las olas del cambio en lugar de ser arrastrados por ellos.
Nuestra incapacidad para realizar cambios profundos y sistémicos después del colapso financiero de 2009, y nuestra opción de pasar la última década recortando impuestos y gastando profusamente para apuntalar los mercados financieros mientras ignoramos los problemas profundos y subyacentes solo ha hecho que responder tanto a la crisis actual más difícil. Nuestro fracaso para reconstruir de manera creativa y productiva a partir de la crisis financiera mundial es un contexto necesario para el desafío de hacerlo ahora.
Jared Diamond, autor de libros como Guns, Germs, and Steel , Collapse y Upheaval recientemente compartió un pensamiento provocativo sobre dos posibles futuros ampliamente divergentes:

"Mi mejor escenario para lo que está sucediendo ahora es, suponiendo que dentro del próximo medio año, lidiemos con éxito con la crisis COVID, que se convertirá en un modelo para que las personas de todo el mundo reconozcan problemas comunes y se reúnan para tratar con ellos]. Mi mejor de los casos es que, habiendo derrotado a COVID, intentaremos vencer y vencer el cambio climático ... El peor de los casos es que los países intenten tratar uno por uno. Ya se habla de una carrera para producir vacunas, donde un país que tiene la vacuna la usará por sí mismo para obtener ventaja en lugar de difundirla en todo el mundo ".
Las elecciones que hacemos en respuesta a esta crisis pueden conducir a resultados muy diferentes.
Aquellos de nosotros en los negocios también tenemos que tomar decisiones difíciles. Y esas elecciones tienen que hacerse teniendo en mente un futuro extremadamente incierto. Ya no podemos basar nuestras estrategias en las viejas líneas de base de la demanda predecible del consumidor, la globalización, la vida de oficina y los viajes de negocios, el acceso al talento, el crédito o la financiación de riesgo. ¿Cómo, entonces, debemos planificar y presupuestar? Incluso con la visión a largo plazo de la historia, tenemos poco para guiarnos día a día, mes a mes, año a año. Como dijo el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, “Hay conocidos conocidos; Hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay incógnitas conocidas; es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay incógnitas desconocidas, las que no sabemos que no sabemos ". Y, debo agregar, la crisis actual nos recuerda que quizás lo peor de todo son "conocimientos ignorados", cosas que sabemos pero que pretendemos no saber, y luego se sorprenden cuando nos hacen tropezar.
Afortunadamente, existe una disciplina estratégica llamada planificación de escenarios que está diseñada precisamente para abordar este tipo de incertidumbre. La planificación de escenarios da por sentado que es difícil para los seres humanos imaginar el futuro como radicalmente diferente del presente. Como resultado, sus practicantes no intentan predecir lo que sucederá, sino estirar la mente para pensar en lo que podría suceder. Peter Schwartz, uno de los creadores de la técnica, escribió en la introducción de su libro sobre él, The Art of the Long View , el escenario es "un vehículo". . . para un salto imaginativo hacia el futuro ".
En un ejercicio tradicional de planificación de escenarios, se les pide a los participantes que identifiquen las incertidumbres clave que pueden influir en la dirección de su negocio o situación específica. Ante una gran variedad de riesgos, eligen algunos que son más relevantes para sus propias operaciones, generalmente a lo largo de dos ejes. Por ejemplo, los ejecutivos en una startup aún no rentable podrían elegir como sus dos ejes el estado de la economía, ya que afecta a sus clientes objetivo, y el estado de capital de riesgo y financiamiento bancario, ya que afecta su capacidad de recaudar fondos adicionales que necesitan para ejecutar.
Para aprender más sobre cómo planificar escenarios, me gusta un artículo de 1995 de Lawrence Wilkinson, que trabajó con Peter Schwartz durante muchos años y que consultó con O'Reilly sobre la estrategia de nuestra plataforma en línea una década después. . El libro de Peter es, por supuesto, el recurso canónico. También hay un tratamiento en mi propio libro WTF? ¿Cuál es el futuro y por qué depende de nosotros ? No entraré en la planificación de escenarios en detalle aquí, y estoy jugando rápido y suelto con algunas de sus ideas. Su conclusión clave debe ser que al separar la imaginación receptiva de la búsqueda de la certeza, es posible prepararse para una amplia variedad de futuros desconocidos, imaginar cómo podría responder y hacer planes que se mantengan en una gama de posibles resultados .
Por lo tanto, si bien puede esperar un regreso a la normalidad y planear eso como uno de sus escenarios, vale la pena tomarse el tiempo para pensar en lo que podría hacer si el mundo que supiéramos fuera barrido tan seguramente como el siglo XIX. Las certezas fueron barridas por los acontecimientos de principios del siglo XX.

¿Qué podría haber pasado para nunca volver?

Imagine lo que ya ha cambiado durante la pandemia y que tal vez nunca vuelva. Imagine qué más podría caer en cascada de esos cambios. Considere resultados alternativos. Algunos de ellos serán amenazas para las empresas actuales; otros serán oportunidades y aceleraciones de las tendencias tecnológicas existentes. Aquí hay una breve lista para comenzar, pero las posibilidades son infinitas. Tenga en cuenta que muchas de estas sugerencias están destinadas a ser extremas. El punto es estirar su pensamiento, no predecir el futuro real.
  • Viajar. Imagine un mundo en el que las cuarentenas obligatorias en ambos extremos hacen que los viajes internacionales sean un compromiso de meses en lugar de días. Atrás quedaron los días de volar miles de millas alrededor del mundo para unas vacaciones rápidas o un viaje de negocios. Las aerolíneas se declaran en quiebra y el servicio sigue siendo severamente reducido. El turismo, una de las industrias más grandes del mundo, que proporciona 1 de cada 10 empleos en todo el mundo, está destruido. Los viajes se vuelven cada vez más virtuales, al igual que en los días de gloria de la exploración global, con despachos desde lugares lejanos que ahora no se entregan en conversaciones en el Explorer's Club, sino en YouTube o en realidad virtual. Pero también imagina que, como argumentó recientemente un artículo en Seeking Alpha , las aerolíneas están gravemente infravaloradas debido a la crisis y las acciones volverán a crecer junto con los pasajeros . En cualquier escenario, tenga en cuenta que es probable que se hagan fortunas en los equipos de monitoreo de enfermedades para aeropuertos y espacios públicos, ya que la enfermedad suplanta al terrorismo como lo que el escritor de ciencia ficción Frank Herbert una vez llamó "nuestro diablo diario".
  • En persona eventos y entretenimiento. Imagine parques temáticos como Disneyland desaparecidos. Los eventos de béisbol, fútbol, ​​baloncesto y Nascar celebrados en grandes arenas desaparecieron. Imagine juegos deportivos jugados en arenas vacías solo para consumo de video y realidad virtual. Imagine que los héroes deportivos de hoy siguen el camino de las estrellas de cine mudo, reemplazados por nuevas estrellas y nuevos deportes nativos en línea. ¿Películas de estreno dirigidas a Netflix y Amazon en lugar de cadenas de teatro? Tal vez una medida provisional: filmar películas de acción en vivo puede reducirse o volverse aún más caro, agotando el suministro en los próximos años. La animación puede gobernar y acelerarnos hacia un futuro de entretenimiento generado por IA en el que la mayoría de las películas se crean con falsificaciones profundas y efectos especiales. Quizás también sea una nueva era dorada del entretenimiento aficionado y la creatividad artística, con tormentas en las redes sociales que traen celebridades y dinero a nuevas estrellas inesperadas. O tal vez el año que viene volvamos a comer palomitas de maíz frente a la pantalla grande. Al considerar cada posibilidad, pregúntese qué más podría ser cierto en ese futuro.
  • Intimidad. La privacidad ya se estaba resolviendo frente a lo que Shoshana Zuboff llama " capitalismo de vigilancia ", pero la pandemia puede ser la sentencia de muerte. Imagine que si su prueba de COVID es positiva, su teléfono comparte el nombre de todas las personas con las que pasó más de cinco minutos en las últimas dos semanas. Imagine cuarentena obligatoria impuesta por sensores, como ya está sucediendo en China. Imagine las ventajas y desventajas de los sensores de salud en todas partes. ¿Cómo un conocimiento más perfecto cambia el negocio de seguros, que se basa en promedios estadísticos? ¿Cómo podría persistir la infraestructura de rastreo de contactos que invade la privacidad después de la pandemia, y de qué otra manera podría usarse o usarse de manera incorrecta? Alternativamente, imagine que hemos construido con éxito una infraestructura de privacidad que puede alertar a las personas y a su médico sin compartir los datos con nadie más.
  • Cuidado de la salud. Imagine que nuestro sistema de salud está abrumado y que los niveles de servicio nunca se recuperan. Imagine que se hace más fuerte y más efectivo como resultado de la prueba. Imagine que la atención médica está racionada. Imagine que este es finalmente el momento decisivo para Medicare para Todos y el fin del seguro de salud tal como lo conocemos en los EE. UU.
  • Oficinas y trabajo desde casa. ¿Qué sucede si muchos trabajos profesionales migran a distribuidos y en línea, y las oficinas nunca vuelven a ser el lugar de trabajo principal? ¿Qué pasaría si el valor del sector inmobiliario comercial se derrumba, y con él, el auge inmobiliario residencial del centro? La tiranía de tener que estar en "Silicon Valley" se rompe , y surgen nuevas empresas "nativas remotas" para aprovechar el talento que se encuentra en todas partes. Las empresas que mantienen sus viejos modelos de negocio y no vuelven a capacitar a sus equipos para trabajar en un mundo distribuido, remoto y altamente digital se desvanecen.
  • Enseñanza. ¿Qué pasa si la adopción de la educación remota en línea se acelera? ¿Qué pasa si el horario escolar como lo sabíamos nunca se reanuda? En el mejor de los casos, los horarios escolares son escalonados, y el conjunto de educación y cuidado de niños representado por nuestro sistema escolar actual se rompe. (¿Qué le sucede a una generación de niños que se han perdido un par de años de socialización?) El acceso a una excelente enseñanza en línea aumenta la insatisfacción con la mala calidad de muchas escuelas locales, lo que lleva a un profundo replanteamiento del sistema, ¿o conduce a a una bifurcación aún más profunda en la desigualdad de oportunidades educativas? Muchas universidades quiebran y las compañías de aprendizaje en línea florecen? ¿Las universidades y los sindicatos de docentes presentan demandas y presionan para que se otorguen licencias a los instructores en línea como una forma de retrasar su ascenso?
  • Empleos y economía. ¿Qué pasa si la recesión de COVID-19 cae en una depresión larga y profunda? ¿Qué pasa si el mercado de valores pierde su desconexión eufórica de la economía "real" subyacente y experimenta un colapso masivo? Algunos países lo superan mejor que otros, y esto aumenta su poder geopolítico. O bien, la sabiduría del mercado o la política fiscal e industrial ilustrada ayudan a la inversión directa a las empresas que están impulsando un cambio positivo. Hay un gran auge para las empresas que invierten en las nuevas oportunidades adecuadas.
    Si eres un estudiante de historia, sabes que la reducción masiva de la fuerza laboral en la Europa posterior a la Muerte Negra obligó a los señores a dar mejores términos de tenencia: la servidumbre casi desapareció, y el surgimiento de una clase media mercantil preparó el escenario para el Progreso artístico y científico del Renacimiento. Los eventos temporales, pero catastróficos, a menudo marcan el comienzo de cambios económicos permanentes. A veces, los cambios parecen revertirse, pero solo lleva tiempo para que se mantengan. La Segunda Guerra Mundial trajo a las mujeres a la fuerza laboral, y luego la victoria las hizo regresar. Pero el vino de la oportunidad, una vez probado, no se dejó sin beber para siempre.
  • Política y gobierno. ¿Qué pasa si los servicios del gobierno fallan aún más de manera sorprendente que en los primeros días de la pandemia, aumentando la desconfianza del gobierno? ¿O qué sucede si los servicios del gobierno se conectan en línea y se vuelven tan disponibles, efectivos y fáciles de usar como las mejores aplicaciones para consumidores?
    Imagine que las dislocaciones económicas aceleran las dislocaciones políticas; los gobiernos caen y son reemplazados por sistemas completamente nuevos. Hay conflictos internacionales. O hay una nueva era de cooperación internacional. ¿Qué pasa si las elecciones en los Estados Unidos se posponen o cancelan? ¿O el voto por correo se vuelve universal y aumenta la participación de los votantes? ¿O se suprime la participación política en algunos estados y países y no en otros? ¿Qué pasa si volvemos a aceptar la experiencia o si vamos más allá en el camino de la desinformación y el giro? ¿Qué sucede si vemos que el caos se adopta para obtener ventajas políticas, o vemos un liderazgo visionario, impulsado por la misión, que nos empuja hacia adelante y resuelve los problemas que acechan, cuyas consecuencias potencialmente superan con creces incluso esta pandemia y el colapso económico concomitante?
  • Relaciones Internacionales. Este artículo está centrado en los Estados Unidos, pero la pandemia es mundial. ¿Cómo afectará la globalización y el equilibrio de poder? Los países asiáticos parecen haber respondido a la crisis de manera más efectiva que Estados Unidos y Europa. ¿Los historiadores económicos marcarán mayo de 2020 como el comienzo del siglo asiático , como pregunta David Goldman? ¿Cómo podría afectar eso a las perspectivas de la forma en que funciona el mundo, a lo largo de múltiples dimensiones?

¿Qué podría venir, ahora completamente inesperado?

Aunque la lista en la última sección contiene muchas posibilidades, recuerde que durante todo el tumulto de principios del siglo XX, el progreso tecnológico continuó a buen ritmo. Fue el siglo de los antibióticos, el motor de combustión interna, los automóviles, los aviones, la red eléctrica y el servicio telefónico universal, las películas, la radio y la televisión que introdujeron una nueva economía del entretenimiento, los emblemáticos rascacielos y los puentes colgantes que demostraron hazañas de ingeniería aplicada que antes eran inimaginables. , las bombas atómicas y de hidrógeno, el alunizaje y la estación espacial internacional, arroz dorado, envío de contenedores, satélites de comunicaciones, computadoras e internet.
También fue el siglo de los grandes proyectos de obras públicas: represas hidroeléctricas, el Proyecto Manhattan, el sistema de autopistas interestatales, el programa espacial. La seguridad social, Medicare, la semana laboral de 40 horas y vastos programas de préstamos respaldados por el gobierno que hicieron de la propiedad de viviendas unifamiliares parte del sueño americano.
En resumen, si bien se eliminaron muchas cosas que se tomaron como certezas, ha habido un enorme progreso, y las personas de todo el mundo emergieron de las crisis de la primera mitad del siglo más prósperas, con una mayor esperanza de vida y mejor. cientos de maneras .
Entonces, en sus escenarios, imagine coches voladores y taxis robot, si lo desea, u otros avances significativos hacia la Inteligencia General Artificial (o al menos, un impacto significativo de la IA en la economía). Imagine avances en biotecnología y agricultura. Imagine avances en la medicina. Imagine inversiones en vastos nuevos programas de obras públicas, o al contrario, el fracaso de algunos países para hacer esas inversiones y así caer en la irrelevancia, mientras que otros se audazmente hacia el futuro y toman el manto del liderazgo. Imagine nuevas formas de gobernanza y cooperación internacional. Imagine una economía más inclusiva . (El último enlace es a un manifiesto, escrito en holandés, que aquellos de nosotros que no hablamos ese idioma podemos leer el milagro moderno de la traducción automática habilitada para IA ).
Ahora, usando las lecciones de la historia, imagine los efectos de segundo orden de los inventos recientes y futuros. El automóvil reestructuró las ciudades, relegó los ferrocarriles (una de las grandes innovaciones tecnológicas del siglo XIX) casi a la irrelevancia (al menos en los Estados Unidos). Los viajes aéreos baratos permitieron el turismo y transformaron la guerra. El envío de contenedores fue un facilitador clave de la globalización. La amplia adopción del ascensor permitió los rascacielos del siglo XX. Los antibióticos convirtieron muchas enfermedades de los asesinos en inconvenientes, pero también permitieron la cría industrial de cerdos, vacas y pollos, donde el uso excesivo que conduce a bacterias resistentes ahora amenaza con poner fin a su poder para tratar enfermedades humanas. ¿Qué direcciones inesperadas podrían llevarnos los nuevos inventos y las soluciones a los problemas de hoy? ¿Qué habilidades pueden requerir estos desarrollos?

Noticias del futuro

Una vez que haya desatado su imaginación, observe el mundo que lo rodea y observe lo que los planificadores de escenarios a veces llaman "noticias del futuro", puntos de datos que le indican que el mundo está en tendencia en la dirección de uno u otro de sus escenarios imaginados. . Al igual que con cualquier diagrama de dispersión, los puntos de datos están por todo el mapa, pero cuando reúne suficientes, puede comenzar a ver emerger la línea de tendencia.
Debido a que a menudo hay muchos factores que empujan o tiran en diferentes direcciones, es útil pensar en estas tendencias como vectores, cantidades que solo se pueden describir completamente por una magnitud y una dirección, y que se pueden sumar o multiplicar para tener una idea de cómo podrían cancelar, amplificar o redirigir el camino hacia futuros posibles.
Si piensa en las tendencias como vectores, se puede ver que los nuevos puntos de datos amplían y engrosan las líneas de tendencia y muestran si están acelerando o desacelerando. Y a medida que vea cómo las líneas de tendencia se afectan entre sí, o que se deben agregar nuevas líneas, puede actualizar continuamente sus escenarios (o como lo pueden decir aquellos familiarizados con las estadísticas bayesianas, puede revisar sus antecedentes ). Esto puede ser relativamente proceso inconsciente Una vez que haya construido modelos mentales del mundo, las noticias que lea se colocarán en su lugar y reforzarán o desmantelarán su futuro imaginado.
Por ejemplo, para comprender si una tendencia como el trabajo desde el hogar se está convirtiendo en el comienzo de una nueva normalidad, a veces la tendencia simplemente te golpea en la cara. Primero Twitter , luego Facebook al anunciar un compromiso con el nuevo trabajo desde las políticas domésticas, incluso después de la crisis, dieron una señal obvia. Pero para ver si están poniendo su dinero donde están, y cuántas empresas están siguiendo los pasos, puede ver si la prima salarial para los trabajadores de alta tecnología en los principales metros como el Área de la Bahía está disminuyendo a medida que más empresas están disminuyendo. más libre para contratar donde se pueda encontrar talento. Es posible que vea listados de trabajo de empresas innovadoras que se dirigen a nuevas áreas metropolitanas o ignoran por completo la ubicación. Las caídas en el precio o la tasa de ocupación de bienes raíces comerciales, y cómo eso se extiende a los bienes raíces residenciales podría sumar o restar del vector. También puede mirar a su propia fuerza laboral. ¿Cómo se han adaptado? ¿Esperan volver a la oficina? ¿Cuánto depende esto de factores como la forma en que llegan al trabajo? ¿Pueden caminar o andar en bicicleta, conducen o dependen del transporte público?
Tómese el tiempo para pensar en los posibles efectos de seguimiento de las tendencias a las que presta atención. Por ejemplo, ¿cuáles son las consecuencias de segundo orden de una aceptación más amplia de la experiencia del trabajo desde el hogar? Sus escenarios pueden incluir el posible vaciado de ciudades densas que dependen del transporte público y el movimiento de megaciudades a suburbios o ciudades más pequeñas. Como Derek Thompson escribió en The Atlantic , "La canción de la urbanización estadounidense suena con el acordeón", ya que las fortunas y los acontecimientos cambiantes conducen a las personas hacia dentro y fuera de los centros de las ciudades. Dependiendo de quiénes son sus trabajadores y sus clientes, estos cambios podrían tener un enorme impacto en su negocio.
¿Cuáles son algunos de los vectores que quizás quieras ver? ¿Y cuáles son ejemplos de noticias del futuro a lo largo de esas líneas de tendencia?
  • El progreso de la pandemia en sí: ¿aumentan o disminuyen los casos y las muertes? ¿La pandemia es recurrente en lugares que parecen haber logrado suprimirla?
    Si se encuentra en los EE. UU., El sitio CovidActNow es un excelente sitio para rastrear la progresión de la pandemia. Muestra la prevalencia de la enfermedad y la aceleración o desaceleración hasta el nivel de condado por condado. En este momento, las líneas de tendencia parecen estar mostrando que la pandemia se está poniendo lentamente bajo control en áreas que han seguido fuertes prácticas de refugio en el lugar y distanciamiento social. Sin embargo, los estados y los condados están empezando a pensar en aflojar las ordenanzas de refugio en el lugar. Un punto de datos que empuja en la otra dirección es la inquietante noticia de que Wuhan, donde comenzó la pandemia y cuya respuesta agresiva parecía haber vencido la enfermedad, reabrió y vio sus primeros casos nuevos en un mes. Esto sugiere que la respuesta pandémica no será una estrategia de "una vez y hecho", sino más bien como lo que Tomas Pueyo describió en su ensayo " El martillo y la danza ", en el que los países arrojan el martillo para reducir casos, reabrir sus economías , vea las recurrencias y tenga que soltar el martillo nuevamente, con la respuesta cada vez más precisa y local a medida que se disponga de mejores datos.
    La estacionalidad y el clima también pueden ser un factor , lo que tiene enormes implicaciones para determinar si la pandemia se reanuda incluso si parece que estamos saliendo de ella. A medida que ingresamos en un período en el que los estados y los países se vuelven a abrir, debería haber muchos datos nuevos que darán forma a todas nuestras estimaciones del futuro, aunque (incluso si los resultados son buenos) con una nueva incertidumbre sobre un posible resurgimiento en el otoño .
  • ¿Hay progreso hacia el tratamiento o una vacuna? Una vez más, hay noticias positivas, con varios candidatos a vacunas ya en fase de prueba y algunos tratamientos que se están probando que parecen mejorar el pronóstico de la enfermedad. Un vector que empuja en la otra dirección es el descubrimiento de síntomas o factores de transmisión previamente omitidos, que nos recuerdan lo poco que entendemos. Y hay informes inquietantes de que el virus ya está mutando , lo que puede hacer que una vacuna sea más difícil de lograr, y que también puede significar que incluso las personas que han sobrevivido a la enfermedad pueden volver a contraerla. Es posible que vivamos con incertidumbre durante mucho tiempo; cualquier estrategia que implique un "retorno a la normalidad" debe mantenerse de manera muy flexible.
  • ¿Cómo responden las personas cuando se levantan las paradas? Ya hay datos que sugieren que la actividad económica se redujo incluso antes de que se emitieran los mandatos de refugio en el lugar y no se reanudará solo porque los gobiernos liberen sus órdenes de cierre. ¿Se mantendrá el cambio a un mayor comercio electrónico y comida para llevar, incluso de restaurantes de primer nivel? ¿Continuará más gente caminando y montando bicicleta, horneando pan en casa y cultivando sus propias verduras? (Esto puede variar de un país a otro. La gente en Europa todavía atesora sus asignaciones de jardines 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, pero los jardines de la victoria de los EE. UU. Fueron algo pasajero). ¿Tendrán las empresas la confianza para contratar nuevamente? Más importante aún, ¿tendrán los consumidores la confianza para gastar nuevamente? ¿Qué porcentaje de empresas que han cerrado podrán reabrir? ¿Están las personas contratadas nuevamente y las tasas de desempleo están bajando? ¿O nos estamos preparando para lo que The Economist llama " La economía del 90%"(Lo que no suena tan mal cuando lee el titular, pero en realidad representaría el mayor declive económico en más de 70 años).
    Independientemente de la magnitud absoluta de la recuperación económica, es probable que lo que regrese cambie irremediablemente. Ben Evans escribió recientemente una pieza maravillosa sobre cómo a veces la escritura está en la pared, pero no la leemos . Fue el final del camino para Blackberry en el momento en que se presentó el iPhone; La historia solo tardó cuatro años en desarrollarse. Lo mismo ocurrió con las cámaras digitales, aunque primero la digital reemplazó a Polaroid, luego apuntó y disparó, y luego las cámaras de película de alta gama, en una serie de ondas. Y a veces, un choque aparentemente no relacionado acelera un colapso debido. La publicidad impresa ya estaba en declive en 2009, pero se cayó por un precipicio durante la recesión posterior a la crisis financiera y nunca se recuperó. Lo que regresó fue la publicidad digital.
    De todos modos, el comercio electrónico ha estado aumentando su participación durante años, pero este puede ser el momento en que las propinas de saldo y muchas ventas minoristas en persona nunca vuelvan. Así también con el movimiento del trabajo desde casa. Como dijo Evans,
    "Un grupo de industrias parecen candidatos para obtener una década de inevitabilidad en una semana".
  • ¿Existen innovaciones políticas significativas que se están poniendo de moda? Investigadores en Israel han propuesto un modelo para la reapertura de negocios en el que las personas trabajan turnos de cuatro días seguidos de diez días libres en el cierre. Sus cálculos sugieren que esto reduciría la transmisibilidad del virus casi tan bien como las políticas de cierre total, pero permitiría a las personas en muchas más ocupaciones volver al trabajo y muchas más empresas para reabrir. ¿Podrían experimentos como este conducir a cambios permanentes en el trabajo o en los horarios escolares? ¿Podría haber otros cambios largamente discutidos dirigidos más directamente al público, como Universal Basic Income, o una semana laboral más corta? Puede ir a la ciudad con escenarios en esta área, y esos escenarios realmente pueden estirar su receptividad a las señales de que el mundo se inclina en una dirección nueva e inesperada. ¿Cómo pagarán los gobiernos el costo de la crisis y cuáles serán las consecuencias económicas? Hay quienes, como Ray Dalio, piensan queimprimir dinero para pagar la crisis en realidad resuelve una crisis de deuda de larga data que estaba a punto de derrumbarse en cualquier caso. Otros no están de acuerdo.
  • ¿Son sostenibles los modelos de negocio en las nuevas condiciones?Muchas empresas, líneas aéreas, por ejemplo, están orientadas muy estrictamente a la ocupación total. Si los aviones tienen que circular con la mitad de pasajeros, ¿los vuelos serán lo suficientemente baratos como para atraer el nivel de pasajeros que tenemos hoy? La misma pregunta podría hacerse a muchos restaurantes para comer, cuyas estructuras de costos se basan en la capacidad de mantener un nivel particular de uso. Y, por supuesto, los deportes de arena, los parques temáticos y similares sufren el mismo problema. Y Uber y Lyft ya no podían lograr rentabilidad porque estaban subsidiando precios bajos para los pasajeros. ¿Podría el transporte “a pedido” haber sido una quimera y desaparecer para siempre? ¿O podrían reemplazarse estas compañías a medida que el modelo evoluciona, de la misma manera que AOL cedió el liderazgo en línea a Yahoo! que lo perdió a su vez a Google? (Mi apuesta es ese algoritmo)
Por supuesto, estos son temas que están en todas las noticias. No puede escapar de ellos, pero puede y debe formar su propia evaluación de la historia más profunda detrás de ellos y su relevancia para su estrategia. ¿Qué vectores describe la acumulación de noticias? Si absorbe tantas noticias como puede y piensa que las historias se agrupan en líneas con magnitud y dirección, ¿comienzan a mostrar patrones?
Más importante aún, encuentre vectores específicos para su negocio que se conviertan en fuentes de lo que los inversionistas llaman "alfa": retornos excesivos en comparación con un índice de referencia o promedio. Los segmentos de mercado que son ayudados o perjudicados por estos vectores pueden requerir cambios profundos en su estrategia.
Si bien algunos segmentos que eran favoritos de Silicon Valley, como el transporte y el alojamiento a pedido, se han visto muy afectados, otros como el servicio de alimentos a pedido están en auge. La computación en la nube, el rendimiento de transmisión, las nuevas fuentes de big data y las mejores herramientas para administrarlo tienen una mayor demanda que nunca.
Al tomar esta determinación, es importante recordar que las inversiones contrarias también pueden generar retornos descomunales. Por lo tanto, es posible que haya mercados en los que crees, en los que creas que puedes marcar una diferencia positiva para tus clientes a pesar de sus dificultades, e ir por mucho tiempo. También ten en cuenta que el mejor momento para comprar cuota de mercado es cuando es barato. Para O'Reilly, esto ha sido cierto para muchas tecnologías en las que realizamos apuestas tempranas en contra de lo que parecían probabilidades abrumadoras de éxito. Perseguir lo que está de moda te pone en medio de una competencia feroz. Pensar profundamente en quién lo necesita a usted y sus productos y cómo puede realmente ayudar a sus clientes es la base de una estrategia mucho más sólida.

Desarrollando una estrategia robusta

"La táctica es lo que haces cuando hay algo que hacer; la estrategia es lo que haces cuando no hay nada que hacer". - Maestro de ajedrez polaco Savielly Tartakower
Una de mis ideas favoritas de la planificación de escenarios es que lo que está buscando es una "estrategia sólida", que se mantenga bien frente a una gama de posibles resultados. Dado que es probable que el futuro no coincida con ninguno de sus escenarios demasiado cerca, su objetivo es decidir qué acciones puede tomar ahora que lo posicionarán mejor de la forma en que resulten las cosas.
Lawrence Wilkinson me comentó: "Este entorno actual es un recordatorio de que si bien 'robusto' sin duda significa flexibilidad, adaptabilidad, sesgo al aprendizaje, y otros, también significa 'resiliencia'. Una de las implicaciones del trabajo de escenarios que a menudo es más difícil de implementar es la necesidad de sacrificar al menos algo de eficiencia para crear holgura, el margen de maniobra para responder a cualquier futuro que surja ... es decir, la capacidad de ser efectivo. "
Una estrategia sólida debe tener en cuenta sus propios recursos y su horizonte temporal. Por ejemplo, estuve hablando recientemente con un emprendedor de software en el espacio de big data. Su objetivo anterior a COVID era obtener un mayor porcentaje de los ingresos de la compañía de las licencias de software que de los servicios, porque los VC, los posibles compradores y los mercados públicos valoran los ingresos recurrentes de SaaS mucho más de lo que valoran los ingresos por servicios. Pero con la incertidumbre sobre la disponibilidad continua de fondos de capital riesgo futuros que favorecen un rápido crecimiento sin ganancias, llegó a la conclusión de que tener un mayor porcentaje de servicios que brinden flujo de efectivo y ganancias podría ser un negocio más sólido en este momento.
Esto fue música para mis oídos, porque uno de mis prejuicios estratégicos desde hace mucho tiempo ha sido elegir mercados donde el tiempo sea un aliado, no un enemigo , y eso parece particularmente apropiado en momentos como estos. Como el ex capitalista de riesgo (y miembro de la junta directiva de O'Reilly) Bill Janeway a menudo me dijo, "la felicidad corporativa es un flujo de caja positivo". En lugar de aumentar rápidamente el crecimiento sin fines de lucro en un intento de obtener la valuación del mercado de valores que proviene de ser el número 1 o el número 2 en un mercado de ganadores, en O'Reilly hemos elegido emular a la tortuga, no a la liebre, creciendo nuestro negocio de manera segura y constante con los ingresos y el flujo de caja de los clientes.
Incluso en nuestra inversión de riesgo, hemos aplicado esta estrategia. Durante los últimos cinco años, Bryce Roberts, mi socio en O'Reilly AlphaTech Ventures , ha estado ejecutando un proyecto llamado indie.vc , que se enfoca en negocios rentables que generan efectivo en lugar de apostar por un alto crecimiento y una salida rápida (aunque Resulta que los dos no son para nada excluyentes .)
Si se encuentra en una startup respaldada por una empresa y no está considerando un escenario en el que las valoraciones van a caer y los despidos alcanzan niveles de quiebre de puntocom o peor, no está pensando lo suficientemente audaz. En muchos escenarios futuros, es probable que las empresas respaldadas por emprendimientos sin ingresos que dependan de la adquisición o la salida terminen fuera del negocio o, en el mejor de los casos, a la salida de la adquisición.
Si está en el negocio, un balance sólido es sólido. Resolver problemas reales y ofrecer un verdadero valor a los clientes que necesitan lo que tiene para ofrecer es sólido. Equiparse a usted y a sus empleados con el conocimiento, las habilidades y la mentalidad para responder de manera flexible y rápida a los nuevos desafíos es sólido. Saber cómo pivotar de lo que solía hacer que ya no funciona y aprovechar todas las nuevas oportunidades es sólido. Encontrar nuevos aliados y cooperar con ellos para lograr grandes objetivos es más sólido que la competencia del ganador se lleva todo.
Abraza el futuro, no el pasado.

Lo que no es robusto

"Los errores están todos allí en el tablero, esperando ser cometidos". - Savielly Tartakower otra vez
La pandemia de COVID-19 ha expuesto las debilidades de mucho de lo que anteriormente se daba por sentado. Se ha descubierto que nuestra economía maravillosa, globalizada, interconectada y justo a tiempo es frágil . Con las empresas optimizando la eficiencia financiera en lugar de la resistencia, las interrupciones de la cadena de suministro se propagaron rápidamente y han sido difíciles de recuperar. Desde la escasez de piezas para iPhone hasta la descomposición de alimentos en los campos al mismo tiempo que la gente pasa hambre a las grandes empresas que necesitan rescates después de décadas de drenar su capital para financiar la recompra de acciones , está claro que algo tiene que cambiar.
Alentar a las personas a pedir dinero prestado para que puedan comprar cosas que no necesitan no es sólido. Crear productos diseñados para desecharse después de algunos usos en lugar de atesorarse y transmitirse no es sólido. Vender productos de personas que los perjudican no es robusto.
Si bien los economistas han advertido durante años que el gasto de una persona es el ingreso de otra y que recortar implacablemente los salarios algún día conduciría al colapso económico, ahora hemos visto una demostración dramática de la forma en que los trabajadores y los consumidores son lo mismo. Como Eric Liu y Nick Hanauer escribieron hace casi una década , se nos recuerda que "todos estamos mejor cuando todos estamos mejor". La desconexión entre el mercado de valores y la economía para la persona promedio rara vez ha sido más clara. Es hora de dejar de fingir que lo que es bueno para Wall Street es bueno para Estados Unidos.
En retrospectiva, el tipo de compromisos pro-sociales que las empresas asumieron en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial parecen más sólidos que el enfoque en impulsar las ganancias corporativas y las valoraciones de los precios de las acciones cada vez más altas. Cuando las empresas tienen sus raíces en sus comunidades, cuando invertimos en I + D y en hacer cosas, cuando invertimos en capacitar a nuestros trabajadores y pagamos salarios y beneficios generosos para que los trabajadores y sus familias puedan disfrutar de un estilo de vida de clase media, nuestras empresas también son más fuertes. El período de posguerra tiene su eco moderno en el movimiento B-Corp; mire si más compañías se alejan del valor para los accionistas como su estrella guía y adopte una visión más holística de su lugar en la sociedad.
Así también, la crisis nos ha recordado que necesitamos un gobierno que sea capaz de intensificar, que actúe como un depósito profundo de previsión e inversión. Necesitamos dejar de vaciar nuestra capacidad de acción colectiva; Necesitamos dejar de fingir que el mercado dejado solo puede resolver mejor cada problema. Como la economista Mariana Mazzucato nos insta, debemos redescubrir el propósito público .
Ahora que tenemos decenas de millones de estadounidenses sin trabajo y una economía que puede estar en espiral hacia la depresión, una estrategia mucho más sólida para el país en su conjunto podría incluir cambios radicales en las políticas que aborden las debilidades que COVID-19 ha revelado. Necesitamos urgentemente un fortalecimiento de la red de seguridad social, y simplemente desembolsar dinero a las empresas y esperar que "el mercado" haga lo correcto será insuficiente.
Si la gente no puede volver a trabajar en sus viejos trabajos, ¿qué trabajo nuevo debe hacer? Si se cierran suficientes empresas por el cierre, es posible que necesitemos que el gobierno inicie el ciclo económico actuando como la fuente de un liderazgo visionario, un cliente para los productos de negocios y un empleador de último recurso, como lo ha hecho en el pasado. dislocaciones de esta magnitud. Cientos de miles de personas pueden ser necesarias para ayudar con el rastreo de contactos ; se debe encontrar una vivienda alternativa para las personas que no tienen espacio para autoaislarse; Si nuestros mayores son los más vulnerables a la pandemia, las personas que han sobrevivido a la enfermedad pueden encontrar nuevos roles como cuidadores; pero más allá de eso, el gobierno puede poner a las personas a trabajar para reconstruir nuestra infraestructura en ruinas e invertir antes de futuras crisis.
Pero tenga en cuenta que hay más de una forma de hacerlo. El reciente artículo de Zeynep Tufekci sobre el éxito de Hong Kong contra la pandemia demuestra que no se ha basado en el liderazgo de arriba hacia abajo del gobierno, sino en un movimiento autoorganizado de abajo hacia arriba arraigado en las protestas antigubernamentales de 2019. Para aquellos De nosotros que pensamos que los problemas de gobernanza están "por encima de nuestro nivel salarial" y es mejor dejarlos a otros, este es un recordatorio de que la desconexión y la apatía no son sólidas. Al final, el gobierno es lo que acordamos hacer juntos. Es un mecanismo de cooperación a escala. Tufekci describe un nuevo tipo de gobierno autónomo de Hong Kong que se alza para enfrentar la crisis, y esa puede ser una de las noticias más esperanzadoras del futuro que hemos visto hasta ahora.
¿Pero a qué debemos dedicar nuestras energías una vez que se hayan satisfecho las necesidades inmediatas de cuidarnos durante la pandemia?
Como Jared Diamond sugirió en la cita al comienzo de este artículo, quizás nuestra estrategia más sólida para reiniciar nuestra economía (y para construir la próxima generación de grandes fortunas comerciales) es centrar nuestra atención en el inminente desafío del cambio climático. En un libro de próxima publicación , Saul Griffith presenta un caso convincente de que responder a esa crisis también es quizás la respuesta más sólida a esta:

Pandemias, grandes depresiones, guerras, todas requieren niveles inusuales de estímulo económico y creatividad. Solo hay unos pocos proyectos que son lo suficientemente grandes como para garantizar la cantidad de estímulo necesario para hacer frente a las emergencias económicas a esta gran escala. Construir la infraestructura para abordar el cambio climático es un proyecto de este tipo, quizás el único proyecto lo suficientemente grande como para que los EE. UU. Y el mundo vuelvan al trabajo y la prosperidad después de COVID-19. Vamos a matar dos pájaros de un tiro; el estímulo requerido para recuperarse de COVID – 19 debería estar dirigido a construir una infraestructura de cambio climático del siglo XXI para la pandemia más grande de todas ”.
La economista Carlota Pérez ha sugerido que si hacemos exactamente eso, podemos estar al comienzo de una nueva era dorada de innovación y prosperidad . ¡Ni siquiera intentemos volver a la vieja normalidad! Si nos levantamos para enfrentar las crisis del siglo XXI, ¡nuestro futuro puede ser mejor que nuestro pasado!



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