viernes, 28 de junio de 2013

Peronismo, kirchnerismo, "massismo". Y sigue la función...

¿Es lo mismo peronismo que  kirchnerismo? ¿Es lo mismo kirchnerismo que cristinismo? ¿Y Massa?

El interrogante no desvela a los peronistas ni a la mayoría de la sociedad, como sí lo hace al amplio espectro de la dirigencia opositora. Para los peronistas, peronismo es "poder".

Para la sociedad, el poder es una especie de subsistema, del que se esperan cosas diferentes a las que imaginan los protagonistas del escenario político.

Tampoco es que todos los ciudadanos tengan las mismas expectativas. Cada uno tendrá una imagen, una esperanza y un deseo diferente.

El “poder” está presente en la etología humana desde que comenzamos a vivir en tribus. Es la capacidad de mandar y el mando se considera necesario para vivir en forma más o menos organizada y defenderse de los enemigos.

Ese es el presupuesto esencial del poder en el imaginario colectivo. Lo probó hasta el apoyo tácito pero indiscutido que tuvo la propia dictadura en sus primeros tiempos, cuando llegaba a cubrir el poder inexistente traducido en la orgía de sangre provocada por el enfrentamiento desbordado de los diferentes grupos del gobierno peronista, entre 1973 y 1976.

La elaboración intelectual que fueron agregando a esta idea de poder, durante siglos, pensadores diversos, fue creando una idea más sofisticada que atravesó al concepto de mediaciones, limitaciones y condiciones de legitimidad, necesarios para neutralizar sus consecuencias peligrosas, sin afectar sus aspectos virtuosos.

Lo que no puede olvidarse, sin embargo, es su esencia básica: su capacidad de mando. Es la “condición sustantiva” de la política, la que en el debate muchas veces queda eclipsada por los aspectos arriba mencionados, que configuran sus características “adjetivas”.

Las sociedades necesitan, creen y esperan capacidad de mando. Y a medida que se elevan en sus condiciones de vida y convivencia, aspiran a que ese mando sea virtuoso, inteligente, eficaz, normado.

 Las sociedades evolucionadas han establecido entramados normativos que custodian a las personas comunes de posibles desbordes del poder. Otras, delegan el poder en forma menos matizada. Pero no se conoce ninguna sociedad organizada, desde las tribus hasta las sofisticadas sociedades actuales, que no contemple el factor “poder” en su organización.

El peronismo entiende el poder y lo ejercita. Su falencia es su tendencia a saltearse las normas que lo regulan y limitan, a las que suele considerar un obstáculo. Su otra falencia –no generalizada en todos sus sectores- es entender al poder como una propiedad de quienes lo detentan. Los demás ciudadanos son simples sujetos pasivos sin derecho ni capacidad para discutir su voluntad.

El amplio espectro no peronista aborda el poder desde sus aspectos adjetivos. Las “ideologías”, los “fines buscados”, las “afinidades partidarias”, “la izquierda”, “la derecha” o “el centro” llegan a ocultar su esencia de mando, olvidando que para la más profunda intuición y conciencia ciudadana, es lo más importante.

En décadas pasadas, el contradictorio se planteaba con las fuerzas que también creían en el poder sustantivo, pero destacaban la necesidad de su ejercicio dentro del marco del estado de derecho, formidable construcción de la civilización política caracterizada por la distribución de competencias entre diversos órganos institucionales.

La finalidad de esta distribución no era hacerlo impotente, sino evitar sus desbordes. Su ejemplo paradigmático era el radicalismo.

La sensación que surge al observar la sociedad argentina de hoy sin embargo es que la aspiración de mando sólo se refleja en el imaginario peronista. Es el único espacio en el que el aspecto sustantivo del poder se sobrepone en forma clara a sus abordajes adjetivos.

Los desbordes del peronismo en su relación con muchos derechos de ciudadanos fue el motor del enfrentamiento “peronismo-antiperonismo” que motorizó varias décadas del siglo XX.

El enfrentamiento tenía otro fuerte condimento: el papel inclusivo de las gestiones peronistas hacia los desventurados, dependientes de otros con mayor poder económico y político.

El peronismo, construyendo su base de representación entre estos ciudadanos que sentían y sufrían situaciones de injusticia, se convirtió en una de las grandes fuerzas articuladoras de la sociedad nacional.

Creó otro imaginario: que esas personas marginadas eran su objetivo. La realidad fue más matizada. Las políticas sociales del peronismo hacían simbiosis con la mala utilización del poder para fines de enriquecimiento personal de integrantes de sus élites. Su rica dinámica interna reflejó esa tensión. Su mayor o menor deslizamiento al clientelismo estuvo siempre presente.

La otra había sido el radicalismo, en la transición del siglo XIX al XX y en la primera mitad de ese siglo. Su papel integrador fue político, abriendo el camino a la participación en el gobierno a sectores hasta entonces marginados por las élites del siglo XIX y comienzos del XX. De pronto, ciudadanos sin recursos ni apellidos ilustres, contaban con un aparato político que abría la competencia y les permitía un canal de acceso al escenario político.

Ni uno ni otro fueron partidos ideológicos, sino fuerzas de integración. Sus núcleos culturales aglutinantes deben buscarse en la diferente forma de entender la relación “poder - ciudadanos”, más que en los contenidos de sus medidas de gobiernos, normalmente adaptadas a los cambiantes estilos de cada época.

Como en todos los agregados sociales, los límites no son nítidos y las impregnaciones recíprocas existen, condimentando sus núcleos conceptuales básicos.

Las etiquetas partidarias no modelaron la realidad social y cultural argentina. Simplemente la reflejaron. Es aventurado ver en el peronismo el surgimiento de la idea de poder, o en el radicalismo el inicio de la democracia y las libertades públicas. Esa tensión viene desde la colonia y atravesó diversas etapas de la historia nacional, como lo había hecho en la historia universal.

Ambas fuerzas incluyeron creencias culturales subyacentes en una sociedad que, contra lo que suele pensarse, tampoco es original. La tensión entre el poder que quiere ampliarse hacia lo absoluto y las resistencias ciudadanas que quieren limitarlo ha existido desde que la humanidad comenzó su proceso civilizatorio.

En la Argentina, en todo caso, parece apropiado hablar de agregados socio-culturales, más que de etiquetas. Agregados socio-culturales que, como se adelantó, tampoco son nítidos.

El populismo rentista incluye –y oscila entre- su vertiente absolutista y aquella que busca su apertura a la legitimidad popular. El gran campo “democrático-republicano” oscila entre su vertiente elitista y la que también busca su legitimación en el respaldo popular.

Las estrategias de acumulación para ambos son diferentes. En el campo “autoritario” su ampliación impone concesiones al mundo democrático y republicano, lo que le genera un conflicto secundario con sus componentes más extremos, aquellos que exigen el ejercicio del poder a cualquier precio. Tal vez el “vamos por todo” sea una consigna que lo refleje.

En el campo democrático y republicano, el rumbo es inverso y su ampliación requiere encarnar la idea de “democracia social” –como se decía en otros tiempos- o “socialdemócrata”, como se comenzó a decir, con una impronta europea, en las últimas décadas del siglo XX. En este campo los otros grandes actores son los “populares”, socios de los socialdemócratas en la construcción de los estados sociales europeos.

También tienen su conflicto secundario, con aquellos a quienes la pureza de la teoría impone la neutralidad del Estado en la tensión social por la distribución de la riqueza. En la Argentina actual son pocos, identificados como “liberales de derecha”.

Éstos no deben confundirse con los llamados “neoliberales”, término que es necesario precisar más por su banal aplicación a grupos o medidas que poca relación tienen con el liberalismo, y cuya función es predicar y sostener el papel positivo de las grandes corporaciones, lo que los hace presente en todo el abanico político. 

Una sociedad equilibrada y exitosa demandaría la convivencia en la diversidad entre aquellos que en ambos grandes campos toleran la diferencia, aceptando como natural los debates sobre políticas públicas y la conveniencia de encontrar síntesis para los problemas que presente la agenda.

El centro de gravedad de la opinión pública argentina oscila. Se aleja cuando, en cada sector, el discurso se acerca a los extremos, y se acerca a los sectores más tolerantes de los dos grandes agregados.

Son éstos los que abren el camino al funcionamiento “constitucional”, imposible si hegemonizan el debate las miradas de los extremos. Juan José Sebrelli sugirió por eso la necesidad de una gran “coalición de coaliciones”, como base necesaria para una democracia estable.

¿Qué relación tienen estas reflexiones con las preguntas del comienzo?

El kirchnerismo está, claramente, en el espacio peronista. El cristinismo es el sector más ultraísta del kirchnerismo. Su desplazamiento al extremo lo está alejando de la mayoría.

La iniciativa de Massa pareciera apuntar a ocupar ese vacío, agrupando al sector del peronismo que es consciente que el poder  debe matizarse aceptando la existencia del “otro” y abriendo incluso espacios para su participación. Busca crear una “nueva mayoría”, que reemplace a la anterior. Otra cosa es que lo logre.

Enfrente,  también hay noticias. Confluencias –más pequeñas- del espacio democrático republicano parecen iniciar un rumbo positivo, aunque por ahora siga obsesivamente auto-arrinconado en papel testimonial-ideológico.

Como resultado natural, se autoexcluye de participar en la “Primera A” y prefiere quedarse en la periferia. Renuncia a convocar a los grandes contingentes ciudadanos no ideologizados –que son la mayoría- y deja en consecuencia un espacio grande a su adversario, que lo aprovecha abriendo con más tranquilidad la opción de relevo, dentro de sus mismos marcos.

En algún momento –ojalá sea pronto- este espacio alternativo democrático y moderno logrará articular un trabajo conjunto con la suficiente amplitud para incluir a todos sus matices, conformando una real alternativa seria con vocación de gobierno. Sería bueno que lo haga pronto, para hacer posible un diálogo político equilibrado.

Mientras tanto, entre “salvar los principios, aunque se pierdan mil gobiernos” y “el poder está para usarse”, los ciudadanos irán optando por la opción que intuyan como menos mala.

La de “perder gobiernos”, luego de las experiencias de 1989 y 2001, ha mostrado el que el peligro de considerar al poder como contrario y disvalioso frente a los principios puede acarrear dolores que la sociedad no parece dispuesta a repetir.

La de “el poder está para usarse” muestra su falta de escrúpulos éticos, pero ante la alternativa de una aventura demasiado parecida a un salto al vacío, puede terminar siendo el marco en el que la sociedad defina el mando.

Mal que nos pese a quienes soñamos con un país diferente y nos sentimos alejados del populismo y del poder autoritario, es probable que los ciudadanos una vez más decidan participar, tal vez sin entusiasmo, en la disputa interna de aquellos a quienes gobernar no les asusta y el poder sí les interesa.

Aunque es bueno no renunciar a la esperanza de que esta historia cambie y que en algún momento, más temprano que tarde, logremos encarrilar a la Argentina en la senda de un país como soñamos.

Ricardo Lafferriere


No hay comentarios: